lunes, 14 de abril de 2008

Comercio Justo

Un café con una amiga me ha llevado a escribir sobre este tema.

“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.”

Y es que lo que sucede en este gran sistema en el que andamos inmersos es que el que realiza el trabajo más duro, que además es el más necesitado, es el que menos dinero recibe de todo el proceso de elaboración del producto, en este caso el café. De manera que el pobre no consigue salir de su pobreza y el rico, por contra, se hace cada vez más rico a costa de la explotación de los demás...el pan nuestro de cada día.

Así, en la cadena de elaboración del café, el agricultor, campesino que recolecta el grano manualmente, se lleva un 2% del precio final del producto frente al 64% que se embolsa el tostador, que son las grandes compañías de café que tuestan los granos, y el 25% del comerciante, es decir, los supermercados, cafés y restaurantes donde compramos nuestro café.

Lo que se pretende con el comercio justo es que el reparto de las ganancias se haga de una forma más equitativa. Así, el dinero que pagamos por cada paquete de café marca "Comercio Justo" se reparte de forma que el agricultor gane lo que verdaderamente le corresponda.

En fin, yo ya estoy convencida y concienciada, y contenta de poder ayudar de alguna manera. Una nueva marca de café se abre ante mí. Y además rico.


En Intermón Oxfam podéis encontrar más información al respecto.


5 comentarios:

Ara dijo...

Un tema interesante :-)
El tema de la certificación y la decisión de qué o qué no es comercio justo se hogeneizó un poco en 2005 (creo) con la creación de FLO (http://www.fairtrade.net), que engloba a varias certificadoras de comercio justo. Todos los productos que lleven el distintivo de FLO (un muñequito con el brazo levantado) cumplen con los estándares descritos en http://www.fairtrade.net/standards.html

Tendremos esperanza de que algún día este tipo de certificaciones no sean necesarias :-)

miguel dijo...

El café de comercio justo de Intermón también se vende en Eroski, por si tenéis problema para encontrar una tienda de Intermón abierta (no es mi caso, que salgo de mi casa y caigo dentro de una :-)

Musina dijo...

En el Carre también lo venden...Un dos tres responda otra vez...Tic tac tic tac...

Nd Narváez dijo...

¿En el mercadona?

Musina dijo...

Campaaaana!! Tolón, tolón, tolón!!! La respuesta mercadona es incorrecta, el café comecio justo no se vende en el mercadona, oooooh!